La miel de abeja: una delicia natural para el paladar.

Visto: 730
La miel de abeja: una delicia natural para el paladar.

La miel de abeja  es un líquido almibarado extraído por las abejas del néctar de las flores. Es popular por la dulzura, usada en recetas y por motivos de salud.

La miel de abeja es un líquido de sabor dulce que las abejas extraen del néctar de las flores. Hay unos 320 tipos diferentes de miel, que varían en color, olor y sabor.

 

La miel tiene muchos beneficios potenciales para la salud y desempeña un papel importante en muchos remedios caseros y medicinas alternativas.

 

La miel es esencialmente azúcar pura, no contiene grasa y sólo pequeñas cantidades de proteínas y fibra. Contiene pequeñas cantidades de algunos nutrientes, pero la mayoría de la gente no suele consumir suficiente miel, a pesar de ser una fuente importante de vitaminas y minerales en la dieta.

 

Conociendo la naturaleza del dulzor natural

 

La miel es un líquido almibarado que las abejas extraen del néctar de las flores.

 

El olor, el color y el sabor de la miel de abeja varían en función del tipo de flor del que se extrae. Hay unos 320 tipos diferentes de miel.

 

La miel contiene principalmente azúcar, pero también una mezcla de aminoácidos, vitaminas, minerales, hierro, zinc y antioxidantes.

 

Además de ser un edulcorante natural, la miel también se utiliza como antiinflamatoria, antioxidante y antibacteriana. La miel se utiliza a menudo por vía oral para tratar la tos y por vía tópica para tratar las quemaduras y curar las heridas.

 

Por eso el trabajo del apicultor es bien reconocido, porque son los que se encargan de recolectar la miel para el consumo humano. En España el mejor lugar para encontrar todo los suministros para esta tarea es en Agrotiendas.

  

¿Qué nutrientes naturales contiene la miel de abeja?

 

Una cucharada (20 g) de miel contiene:

  • 61 calorías

  • Proteínas: 0 g

  • Carbohidratos: 17 g

  • Fibra dietética: 0 g

  • Riboflavina: 1% del valor diario (VD)

  • Cobre: 1% del valor diario (VD)

  

Beneficios de la miel de abeja para tu salud

 

Estos son algunos de los beneficios únicos de la miel para tu salud:
  

  • Contiene una variedad de nutrientes: La miel se compone principalmente de azúcares, contiene pequeñas cantidades de varias vitaminas y minerales, y es rica en fitoquímicos que promueven la salud.
     

  • Es rica en antioxidantes: La miel de abeja natural, sin calentar, de buena calidad y fácil de procesar, contiene muchos fitoquímicos y antioxidantes importantes.
     

  • Tiene un mejor efecto sobre los niveles de azúcar en sangre que el azúcar normal: Cuando se trata de controlar el azúcar en la sangre, la miel puede tener algunas ventajas sobre el azúcar normal. Los investigadores han descubierto que la miel puede aumentar los niveles de adiponectina, una hormona que reduce la inflamación y mejora el control del azúcar en la sangre.
     

  • Puede mejorar la salud del corazón: La miel tiene efectos positivos en la salud del corazón, incluyendo la reducción de la presión arterial y los niveles de lípidos. Sin embargo, se necesitan más investigaciones sobre el tema en humanos.
     

  • Ayuda a curar quemaduras y heridas: Aplicada sobre la piel, la miel puede formar parte de un plan de tratamiento eficaz para las quemaduras, las heridas y muchas otras afecciones cutáneas. Es especialmente eficaz en el tratamiento de las úlceras de los pies asociadas a la diabetes.
     

  • Puede suprimir la necesidad de toser en los niños: En los niños mayores de un año, la miel puede utilizarse como un supresor natural y seguro de la tos. Los estudios han demostrado que es incluso más eficaz que algunos medicamentos para la tos.
     

  • Fácil de incorporar a la dieta: La miel puede utilizarse para endulzar los alimentos, las bebidas, como ingrediente de innumerables recetas, o como remedio casero y alternativo. Como la miel es uno de los azúcares, hay que limitar su consumo.

camara de cria

¿Cómo se cultiva la miel de abeja?

    

La producción de miel es un proceso apasionante y suele requerir controles regulares de la cámara de cría, durante los meses más cálidos para asegurarse de que la reina está poniendo huevos, las obreras están acumulando reservas de miel y la colonia tiene mucho espacio para expandirse.

 

Durante los meses más fríos, la colmena de abejas se cierra y agota sus reservas de miel. Sólo cuando las temperaturas suben por encima del punto de congelación salen a limpiar los almacenes. No se recomienda la inspección en esta época del año para evitar que la colonia pierda su valioso calor

camara de crias

El momento y el tipo de tratamiento dependen del clima, la colonia y las abejas. Cada colonia es única y cada apicultor tiene una experiencia diferente.

 

Todos los apicultores sufren picaduras en algún momento, pero las abejas suelen ser muy dóciles y la picadura es el último recurso, porque si te pican, morirán.

 

Las abejas se ven directamente afectadas por el entorno, por lo que su comportamiento y éxito dependen en gran medida de las condiciones meteorológicas. Por ejemplo, en el cálido sur, las abejas pasan mucho más tiempo en la colmena.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre