El jardín ecológico, un espacio amigable con el planeta.

Visto: 935
El jardín ecológico, un espacio amigable con el planeta.

El jardín ecológico se está poniendo muy de moda por los efectos del cambio climático y la necesidad de actuar en favor de la naturaleza. ¡Ponte a la moda!.

Pasan los tiempos y la humanidad va evolucionando, vamos siendo más conscientes de lo valioso que son nuestros recursos naturales, y nos damos cuenta de lo importante que es conservar nuestro ecosistema.

 

Aunque paradójico, es una verdad: evolucionar es volver a lo natural, es dar un paso atrás e ir a nuestros orígenes nuevamente, donde éramos un elemento más de nuestra naturaleza, no el depredador de todo cuando nos creímos dueños.

 

Evolucionamos sencillamente conservando naturalmente nuestro hábitat y allí juega un papel importante el jardín ecológico.

Desde Agrotiendas te acompañamos en la nueva magia de conservar lo nuestro, descubre de qué se trata.

1.- ¿Qué es un jardín ecológico?

Entre la variedad de jardines existentes, predomina uno que es más natural, mantiene características que ayudan a preservar el medio ambiente del planeta, además de servir para combatir los graves efectos del calentamiento global que tanto daño están causando al ambiente. Se trata del jardín ecológico.

 

Este tipo de jardín equilibra el proceso de autosanación que el planeta realiza, debido a que en este tipo de ecosistema, no intervienen el uso de pesticidas o agentes químicos que contaminan el ambiente.

 

Muchas veces, en los jardines se utilizan en exceso productos contaminantes que causan daño al medio ambiente, por eso un jardín amigable con el medio ambiente, más que una moda, es una necesidad que tenemos para preservar el planeta.

 

En este caso, al usar los cultivos ecológicos dejamos que la propia naturaleza regule cada una de sus funciones y mantenga un ecosistema limpio y estable, sin la necesidad de incorporar productos químicos.

2.- Características que debe tener un jardín ecológico

Entre las características que tiene un jardín ecológico puedes encontrar:

-Normalmente incluyen diversas especies para que, en caso de que haya una plaga, los daños no sean muy graves y esto es porque unas especies resisten mejor que otras a las plagas.

 
-Suelen incluirse especies autóctonas, ya que son las que mejor se adaptan al suelo y al clima del lugar.

 
-No suelen tener césped o gramas porque consume mucha agua.

 
-Se utilizan retoños de plantas jóvenes para que sean más fuertes.

 
-Se agrupan dependiendo de las características de cada planta.

 
-No se emplea en su cultivo ni pesticida ni otras sustancias artificiales.

 
-Se utiliza como abono el estiércol o el compost orgánico.

 
-Se abonan en épocas que no consumen tanta agua.

 
-Utilizan plantas aromatizantes que repelen los insectos.

 
-Se incluyen en el ecosistema del jardín arañas, lagartijas o cualquier otro animal o insecto que sea depredador de las plagas que afectan el jardín.

3.- Beneficios de un espacio amigable con el planeta

Los expertos en el medio ambiente afirman que el uso de jardines ecológicos sirve para crear espacios que funcionan como filtro del planeta, es decir, disminuyen la concentración del dióxido de carbono.

 

Por otro lado, las plantas sirven para evitar inundaciones, gracias a que frenan el paso del agua hasta caer el suelo, de igual manera, absorben una buena cantidad de agua que luego es regresada a la atmósfera a través del ciclo del agua.

 

Al utilizar jardines ecológicos en la ciudad, se puede disminuir considerablemente la concentración de calor proveniente de edificios, vehículos y empresas, lo cual acelera el calentamiento global y la aparición de fenómenos atmosféricos.

 

A su vez, las plantas funcionan como hogar de especies de animales o insectos que forman parte crucial del ecosistema.

4.- Plantas ideales para utilizar en un jardín ecológico

Lo principal es investigar y determinar cuales son las plantas que por tradición se cultivan en esa zona, porque estas son las que mejor se adaptan a las características y propiedades del clima y el suelo.

 

Debes tratar de agrupar las especies según sus necesidades de agua, lo que te facilitará el riego y ahorrarás agua, más aún si programas el riego automático por la noche. Intenta no utilizar césped ya que éste, consume mucha agua y lo ideal es que lo reemplaces por plantas que llenen el espacio.

 

Otro tipo de plantas que puedes utilizar, son aquellas que sustituyen los pesticidas químicos, es decir plantas que sirvan como repelente de insectos o animales gracias a sus propiedades aromatizantes.

 

A continuación te presentamos opciones de plantas que puedes utilizar en tu jardín ecológico, que además te brindarán un sustento alimenticio natural y saludable. Todas esas especies las podrás adquirir cómodamente en nuestra tienda online.

 

vilmorin lechuga

 

Semilla de lechuga Regina di Maggio

 

"vilmorin

 

Semilla de tomate San Pedro

 

"vilmorin

 

Semilla de pimiento Yolo Wonder

5.- Tipos de productos para el jardín amigables con el planeta

A continuación algunos consejos para que tengas un jardín ecológico:

 

-Usa un sistema para minimizar el consumo de agua.

 
-Coloca envases para recolectar el agua de lluvia.

 
-Utiliza especies de plantas de la región.

 
-Siembra las plantas medicinales que más necesites.

 
-Siembra y cosecha lo que consumes.

 
-Recicla los residuos orgánicos y crea tu propio compost.




Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre