Cómo combatir las plagas en el hogar

Cómo combatir las plagas en el hogar

Una de las situaciones más comunes en la vida familiar, es la presencia de plagas en el hogar. Es una situación que además de ser desagradable puede ocasionar graves daños a nuestra salud o la de algún miembro de la familia.

 

En algunas ocasiones, la presencia de estos intrusos es inevitable, pero en muchos otros casos, son causados por nuestra falta de higiene o por no tomar las medidas preventivas adecuadas.

 

Como especialistas en el cuidado del hogar y tus mascotas, te traemos en esta ocasión el siguiente post para que identifiques cómo llegan las plagas a tu hogar y las medidas que puedes adoptar para evitarlas.

 

¿Qué se considera una plaga?

Se considera una plaga a los organismos o parásitos bien sea de origen animal o vegetal que se reproducen con gran velocidad y causan daños a la salud de las personas o a tus bienes materiales.

 

A las plagas también se les conoce como el nombre de vectores de enfermedades.

 

Un vector es un animal (insecto, roedor, etc.) que transmite agentes patógenos de un paciente o entorno infectado a los seres humanos a través de mordeduras, picaduras, heridas infectadas o alimentos contaminados.

 

La falta de higiene en los hogares, la convivencia con animales y la ausencia de dispositivos de protección en puertas y ventanas son los principales factores ambientales que permiten que las plagas se reproduzcan y causan daños a la salud.

 

Existen enfermedades que causan una gran cantidad de muertes como el Dengue o el Paludismo que son causadas por la propagación de plagas de insectos, específicamente los mosquitos.

¿Cómo se reproducen las plagas en el hogar?

Las plagas se reproducen de diversas formas, una de estas surge cuando una especie deja de tener depredadores naturales para controlar la reproducción, como suele ocurrir debido al cambio climático.

 

Esta situación es más frecuente en las zonas agrícolas, mientras que en las zonas residenciales los organismos invasores se propagan debido a las especies introducidas, la falta de higiene, etc.

Las plagas en el hogar, están causadas por la falta de higiene en el entorno vital. Es decir, la suciedad en el hogar puede contribuir a la aparición de plagas como cucarachas, garrapatas e incluso ácaros del polvo.

 

Otra forma, es cuando el agua de lluvia que se acumula en las macetas del jardín o en los charcos de las hojas, esto favorece la aparición de mosquitos, que pueden transmitir enfermedades como el dengue.

Estaciones del año en las que aparecen las plagas

El verano es una de las estaciones en las que estas plagas son más frecuentes, ya que los insectos se desplazan a zonas más húmedas para escapar del calor y la sequía que hay en el exterior de nuestras casas.

 

Las plagas en el hogar entran a través de las tuberías y los pequeños huecos. Por lo tanto, es importante hacer todo lo posible para evitar que entren en la casa. Para eso debemos tomar algunas medidas.

 

En primer lugar, limpia a fondo la casa, sobre todo en las zonas donde las plagas son más frecuentes, como los baños y las cocinas.

 

Asegúrate de que no haya restos de comida en el suelo o en la mesa, ya que pueden convertirse en alimento para los insectos.

 

Además, guarda los alimentos en recipientes herméticos y no tires los restos de comida por el inodoro o el fregadero, ya que pueden ser un cebo para algunas plagas que entran en la casa a través de las tuberías.

 

Cierra bien las bolsas de basura y, si usas un depósito, asegúrate de que esté tapado para evitar la entrada de insectos y límpialo regularmente.

Los mejores productos para combatir las plagas en el hogar.

Insecticidas

Los insecticidas son sustancias que se utilizan para controlar o matar a los insectos portadores de enfermedades.

 

Los insecticidas se presentan en muchas formas: polvos líquidos, aerosoles, gases, gránulos, soluciones oleosas, concentrados emulsionables, aerosoles, aerosoles líquidos a base de aceite, concentrados en aerosol, líquidos de muy baja concentración y aerosoles de muy baja concentración.

 

Por ejemplo, para evitar que las termitas arruinen la madera de tu hogar, te recomendamos un insecticida en aerosol que actúa como una barrera que dura mucho tiempo y sirve como protector de la madera, nos referimos al insecticida Corpol Carcoma

 

corpol antiplagas

Rodenticidas

Los rodenticidas o raticidas son insecticidas utilizados para controlar roedores como los ratones. Los roedores pueden transmitir enfermedades, causar daños a la propiedad y contaminar los alimentos.

 

Por eso, suele ser importante garantizar un control eficaz de los roedores. También es importante ser consciente de los riesgos de utilizar rodenticidas cerca de los niños y los animales domésticos.

 

En Agrotiendas contamos con un cebo fresco para ratas y ratones de altísima potencia y eficacia, el cual consigues eliminar estas molestas plagas en una sola ingesta, con el cebo fresco de la marca Muribrom

 

muribrom raticida

Trampas para plagas en el hogar

Las trampas para plagas consisten principalmente en un mecanismo con algún atrayente para atrapar o eliminar los insectos atraídos. Aunque el concepto sea muy simple como esto, hay muchos tipos diferentes de trampas.

 

Los métodos más comunes y eficaces son las trampas de pegamento, las trampas de luz y las bombas de veneno. Estas trampas tienen la doble función de reducir las poblaciones de insectos (plagas) y proteger a los depredadores naturales.

 

Como la trampa de cola para moscas y mosquitos de la fruta de la marca Aeronox

 

trampa aeroxon